lunes, 15 de noviembre de 2010

intereses y divagaciones



IDEAS, PALABRAS, INTERESES, IMÁGENES...UN PUNT
O DE PARTIDA.


La arquitectura relacionada con los siguientes conceptos:

-LUGAR: Espacio vinculado a un límite. Este puede ser físico o simbólico (redes, sombra,…) o estar configurado por las relaciones de vecindad o concentración de objetos/personas.

-SOCIAL: Ámbito/red de conexiones entre personas que se relacionan.

-SENSORIAL: Transferencia de información a través de los sentidos. Vinculado a la percepción como proceso que recibe e interpreta esa información.

-INCERTIDUMBRE: Duda infinita o la necesidad de recuestionarse el todo y las partes. Lleva implícito lo imprevisible.












*Croquis de la Casa Ugalde de José Antonio Coderch.

El lugar como fuente de datos, preexistencias, condicionantes, relaciones,…Una superposición de información.


El lugar entendido como un espacio social de encuentro donde se establecen nuevos nexos, relaciones inesperadas, planificadas o espontáneas.


Vínculos entre conocidos y anónimos, redes físicas y virtuales tales como las que se establecen en una de Las Ciudades Invisibles de Italo Calvino.


LAS CIUDADES Y LOS INTERCAMBIOS. 4
"En Ersilia, para establecer las relaciones que rigen la vida de la ciudad, los habitantes tienden hilos entre los ángulos de las casas, blancos o negros o grises o blanquinegros según indiquen relaciones de parentesco, intercambio, autoridad, representación. Cuando los hilos son tantos que ya no se puede pasar entre medio, los habitantes se van: se desmontan las casas; quedan sólo los hilos y los soportes de los hilos. Desde la ladera de un monte, acampados con sus trastos, los prófugos de Ersilia miran la maraña de los hilos tendidos y los palos que se levantan en la llanura.

Y aquello es todavía la ciudad de Ersilia, y ellos no son nada. Vuelven a edificar Ersilia en otra parte. Tejen con los hilos una figura similar que quisieran más complicada y al mismo tiempo más regular que la otra. Después la abandonan y se trasladan aún más lejos con sus casas. Viajando así por el territorio de Ersilia encuentras las ruinas de las ciudades abandonadas, sin los muros que no duran, sin los huesos de los muertos que el viento hace rodar: telarañas de relaciones intrincadas que buscan una forma."






















*Reinterpretación de la Ciudad Invisible de Ersilia en una calle de Alicante.

Nuevas redes de conexión vecinal.Realizado por Silvia Cau y Ana Gilsanz.Inurbe 2007.



Nuevos espacios de encuentro en muchas ocasiones autogestionados donde se reutilizan y reciclan infraestructuras en proceso de abandono, como es el caso de la antigua tabacalera de Madrid o el Eyebeam Center de Nueva York.














*Tabacalera, Madrid. (foto web)

















*Eyebeam, NY.(foto propia)

Se convierten en plataformas activas donde suceden acciones no siempre predecibles. Una manera de crear y trabajar relacionada con los surrealistas y sus obras de arte colectivas realizadas a través de los cadáveres exquisitos. Técnica donde se realizaba un trabajo colectivo, anónimo, espontáneo e intuitivo.









*Grupo Surrealistas: (de izquierda a derecha) T. Tzara, P. Eluard, A. Breton,S. Dalí, H. Arp, Y. Tanguy, M. Ernst, R. Crevel. y Man Ray. (foto web).

La arquitectura es una labor colectiva donde se integran diferentes agentes, se proyecta, se replantean continuamente conceptos y lo imprevisible está presente. Dentro de este amplio espectro lo sensorial tiene un lugar reservado. Nos relacionamos con nuestro entorno a través de los sentidos. Nuestras percepción de la realidad que nos rodea nos posiciona. Interactuamos entre nosotros, con el medio en el espacio y tiempo que hace que modifiquemos posiciones, recorridos y hábitos.


La artista coreana Kim Sooja en su instalación "To Breathe" modifica un espacio de existente, creando una escenografía, una ensoñación donde se confunden los planos de apoyo con un juego de espejos y reflejos con una pieza sonora de su propia respiración. Una experiencia a través de los sentidos donde la luz transforma el espacio.

















* Inst
alación " To Breathe " de Kimsooja. Palacio de Cristal, El Retiro, Madrid. 2006. (foto web).


En el modo de interacturar y plantear nuevas formas de relación cabe destacar el modo experimetal de trabajo de la compañía argentina Fuerza Bruta. El espectador se convierte en protagonista de sus impredecibles espectáculos.
No existen asientos y nada más entrar te dan unas instrucciones: debes de seguir las indicaciones que se nos irán ofreciendo. Juegos escenográficos, planos en movimiento, techos que se convierten en suelos, paredes blandas, agua, música, performance, actores acróbatas y bailarines que aparecen a tu lado y te obligan a participar....
















* Imagen del espectáculo de la compañía Fuerza Bruta. (foto propia).





No hay comentarios:

Publicar un comentario