vista gral. y postales de www.playadegandia.com |
fotos propias |
vista gral. y postales de www.playadegandia.com |
fotos propias |
Archi/e Machina from Yosuke Ushigome on Vimeo.
Buckminster Fuller y su modelo |
Patente Tensegridad de B. Fuller |
B. Fuller |
Needle Tower, Kenneth Snelson |
Estructura de Karl Ioganson que servirá de modelo para la patente desarrollada en Europa por DG Emmerich |
Tensegridad a nivel celular |
Proyecto Instant Skyscraper, F. Lofti-Jam y J.Frumar |
The Blur, Diller Scofidio+Renfro |
Estructura Cecil balmond |
Se observa claramente a través de las fotos aéreas comparativas en las dos fechas de estudio.
El resultado de la presión urbanizadora debido a razones turísticas fundamentalmente a partir de 1960, ha transformado el territorio y se encuentra en continua expansión. Generando un gran impacto en el paisaje y un deterioro irreversible.
También destacar la transformación del territorio agrícola. Una ocupación del suelo debida al crecimiento económico de tipo industrial.
Se observa un crecimiento heterogéneo entre el interior y la zona costera.
En el interior de la provincia, aparece una nueva ocupación de un nuevo suelo urbanizado pero no con el impacto de las áreas costeras. Presenta un desarrollo urbano distinto en base al crecimiento de los núcleos de población existentes y a condicionantes económicos fundamentalmente.
En la costa norte de la provincia a parte de la expansión de los núcleos existentes, se ha producido una ocupación de suelo vacante. Se observa claramente en la franja de costa en entre Denia y Benidorm.
En la costa sur, el suelo ocupado en el 2008 respecto el existente en 1978 supone una superficie 8 veces mayor que la inicial. Esto se manifiesta claramente el área próxima a Torrevieja. El caso más llamativo, es la completa urbanización del Cabo Cervera, espacio natural arrasado.
Destacar también la aparición de tipologías edificatorias ajenas a las existentes. Por ejemplo en L’Illa de Tabarca y en la zona próxima del Penyal d’Ifach.
Se ha producido un agotamiento de los acuíferos y un descenso del nivel freático por el aumento de agua para el consumo humano, especialmente para la industria turística, la extensión de los cultivos de regadío, el cambio climático, etc. Que han provocado la necesidad de trasvases, por falta de planificación.
Este hecho afecta especialmente a los espacios naturales donde el agua es el protagonista como sucede en el Fondó d’Élx.
LAS ACCIONES MECANICAS SOBRE TERRENO
Debido a construcciones, urbanizaciones y carreteras.
La construcción de infraestructuras como las autopistas, como la AP7, se convierten en generadoras de urbanización afectando al territorio y a los espacios naturales en mayor o menor medida.
Las canteras para la extracción de áridos, suponen una afección a las sierras de la provincia, tanto a nivel paisajístico como en la erosión del suelo. Ya eran consideradas en el libro de 1984 y en la actualidad su efecto se ha visto aumentado. Por ejemplo, en la Sierras del Reclot, Gelada y Mariola.
LA ALTERACION Y DESTRUCCION DE HABITATS
Por la presión urbanizadora.
Como es el caso de las construcciones en las faldas de la montañas. Por ejemplo en el Montgó que supone una agresión a estos espacios naturales.
También debido a los incendios forestales tanto por descuidos, accidentes y/o provocados, que aceleran el proceso de desertización del territorio y provocan el empobrecimiento biológico y físico-químico del suelo.
Por otro lado, se ha dado la circunstancia de la regresión del encinar, como vegetación típica de los montes alicantinos. Una desaparición y pérdida de masa arbórea debido a la construcción y a las necesidades de suelo agrícola pero sin políticas de repoblación.
Aunque se mantienen la Carrasqueta y El Carrascal d’Alcoi.
Ante esta situación es necesario establecer unas estrategias de futuro tanto de intervención como de protección para la sostenibilidad de los mismos. Es necesaria una defensa del patrimonio natural como un bien colectivo. Una concienciación sobre el territorio, sobre su futuro y sus valores ambientales. Una puesta en valor de las cualidades medioambientales y paisajísticas de cada uno de los espacios naturales y su entorno para su protección como una necesidad para un desarrollo sostenible.
Para ello, se establecen una serie de estrategias a tres escalas de intervención y coordinación:
Escala territorial:
Escala en el entorno próximo de los espacios naturales:
Se basaría en la definición de los bordes y áreas de afección, determinando las zonas susceptibles de desarrollo urbano, definiendo áreas de crecimiento, tipologías edificatorias y todos los factores que condicionarían los espacios naturales.
Escala de los espacios naturales: Medidas de protección y conservación para garantizar su existencia y sotenibilidad.
Estos trabajos aunque distanciados en el tiempo establecen una base, un punto de partida, puesto que todo el material objeto de este estudio está vivo y constituyen un trabajo abierto que se debe ir completando.