sábado, 8 de enero de 2011

tensegridad


La tensegridad se define como la característica que exhiben determinadas estructuras auto equilibradas. Es un principio estructural basado en el uso de componentes aislados comprimidos dentro de una red tensada continua. Los elementos comprimidos, generalmente barras, no se tocan entre si y se encuentran unidos únicamente por los componentes traccionados, habitualmente cables, que delimitan espacialmente el sistema.
En las estructuras de tensegridad (“tensegrity”: integridad tensional), término acuñado por B. Fuller, el sistema se estabiliza mecánicamente a sí mismo, distribuyéndose y equilibrándose las fuerzas de tracción y compresión pero no por la resistencia de los componentes individuales sino por el modo en que globalmente en su conjunto se distribuyen las tensiones.
Buckminster Fuller indicó que la tensegridad es la base del universo y se encuentra en los sistemas naturales y en el diseño de las estructuras orgánicas.
El interés reside en las características y las posibilidades que ofrece. Se puede decir que son estructuras resilientes que integran en su funcionamiento modificaciones, se adaptan a los cambios. Además resultan ligeras pudiéndose optimizar con un empleo reducido de materiales y su geometría. La posibilidad de integrar mecanismos de control ambiental, energético, etc convierten al edificio en un organismo capaz de adaptarse y aprovechar los condicionantes climáticos o responder satisfactoriamente en caso de catástrofes como terremotos.






Buckminster Fuller y su modelo

Patente Tensegridad de B. Fuller


B. Fuller
















Needle Tower, Kenneth Snelson
Estructura de Karl Ioganson que servirá de modelo para la patente desarrollada en Europa por DG Emmerich

Tensegridad a nivel celular





Proyecto Instant Skyscraper, F. Lofti-Jam y J.Frumar
















The Blur, Diller Scofidio+Renfro














Estructura Cecil balmond

No hay comentarios:

Publicar un comentario